martes, 14 de abril de 2009

El Arte Mukimono














Hola a todos nuevamente, hoy les voy a hablar sobre un tipo de tallado,este arte de esculpir vegetales recibe el nombre de Mukimono, y recuerda al del ikebana (el famoso arte floral japonés en el cual solo se utilizan flores naturales ) la diferencia aqui es que e las verduras adoptan formas de flores y que ademas puedes tallar hojas, paisajes,animales e incluso mensajes en ideogramas . El esculpido se realiza con cuchillos muy delgados y de gran precisión para conseguir una gran finura.

La manera de cortar varía según la textura de la verdura o fruta, y algunas verduras se presentan al corte en tiras circulares, otras a dibujos geométricos (círculos, medias lunas, rosetones, etc).


Esta técnica no es solamente destacar las formas y los colores, sino también poner de relieve los aromas y los sabores. El arte en el manejo de los cuchillos es a lo que se denomina kaishiki.


Les dejo una imagen de las herramientas de trabajo para la elaboracion del arte mukimono.

Las principales frutas y verduras que son usadas en el arte mukimono son:
Zanahoria
Nabo
Rábano
Pepino


Berenjena
Cebolla
Pimiento (rojo,verde o amarillo),
Jícama
Apio
Calabaza
Melon Chino
Melon Valenciano
Kiwi
Manzana
Sandia
Piña
Naranja
Mandariana
Papaya

3 comentarios:

  1. ciertas decoraciones requieren de cortes de vegetales que sean fl exibles y suaves para poder de cortes de vegetales que sean fl exibles y suaves para poder entrelazarlos,doblarlos o pegarlos sin que se rompan.el agua con hielo puede ser una forma efectiva para que puedan alcanzar la flexibilidad necesaria,asimismo,dar un brillo y atractivo,belleza y fluides entre muchas cosas mas........




    atte: armando abarca ( chef ejecutivo)

    ResponderEliminar
  2. El arte mukimono tiene su origen en la China de los siglos XVI y XVII durante la dinastía Tang.Desde entonces el arte de la escultura en frutas y vegetales ha sido practicado en este y otros países asiáticos como Corea,Tailandia,Japón y Filipinas.La aplicación que se puede hacer de este arte en la gastronomía especialmente en el área de garde manger o cocina fría es amplia.Se usa para decorar los bufetes en los que se elaboran adornos y guarniciones comestibles para platillos fríos,para platones de quesos o carnes frías,y como centros de mesa en los cuales pueden tallarse figuras con detalles alusivos al tipo de evento.Al momento de colocar las figuras o adornos en charolas es importante usar la simetría y buscar un punto focal para obtener una fluidez visual. Los vegetales que México produce nos permite contar con una gran diversidad de productos con los que se puede llevar a cabo el arte mukimono.....




    atte:armando abarce ( chef ejecutivo)

    ResponderEliminar