miércoles, 15 de abril de 2009

LA NOCHE DE LOS RABANOS






La Noche de Rábanos es una fiesta tradicional Oaxaqueña,en la que los hortelanos y floricultores exhiben el talento artístico de sus manos con diseños especiales realizados en rábano, flor inmortal y el totomoxtle. La exhibición dura sólo unas horas,este concurso se realiza año con año el 23 de diciembre.






Las obras que los hortelanos y floricultores presentan son en base a temas de la temporada navideña:como el Nacimiento, la Llegada de los Tres Reyes Magos, las Tradiciones Oaxaqueñas, como la Festividad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, trajes típicos del Estado, Calenda y bailes, etc.






Imaginense la siembra se realiza con tres meses de anticipación para obtener el tamaño y peso adecuado del rábano. Los hortelanos que participan en la Fiesta de la “Noche de Rábanos” empiezan a prepararse,cuando faltan tres días para la festividad, se inicia el proceso de la hechura y moldeado de cada una de las figuras de los rábanos. Para lograr estas obras se requiere de habilidad, imaginación y tiempo.






Mucha gente va a admirar las creaciones d e estas personas,alrededor de las cuatro de la tarde, los jueces inician su recorrido para decidir quienes serán los premiados, me imagino que a de ser una labor muy dificil ya que cada una de esas personas se tuvo que esforzar durante varios meses para llegar hasta el garn dia la imagiancion , para mi todos ganan ya que con el solo hecho de realizar una exposisicon asi es de sorprenderse.






Espero que si les intereso algun dia puedan ir a oaxaca a darse uan vuelta recuerden 23 de diciembre para que puedan asombrarse de lo que se puede crear con los que todos creen un simple :RABANO.






Cuidense. Hasta Luego.

1 comentario:

  1. la noche del rabano que interesante hay muchod e que hablar de ese dia, es donde cada persona demuestra su creatividad simplemente con rabanos y de hay se puende extender a crear sin fines de arquitecturas gastronomica al igual que el arte mukinomo pero en este caso es con rabanos....
    pues asi como cometa flor que se celebra cada 23 de diciembre en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Oaxaca, y da inicio desde las cinco de la tarde con el montaje de una exposición y venta de figuras de rábanos inscritas en un concurso tradicional. excelente........








    atte:armando abarca ( chef ejecutivo)

    ResponderEliminar